Niveles óptimos de humedad

El nivel de humedad relativa para almacenar cigarros es entre 68% y 74% aproximadamente, con el fin de que los sabores normales de los habanos evolucionen mejor. De igual forma, este nivel permite el encendido uniforme del puro. Con la humedad del 70% y una temperatura de 18ºC (64°F), el aire contiene aproximadamente 10 gramos de agua por cada metro cúbico de aire. En tales condiciones, el cigarro puede absorber la cantidad ideal de humedad que corresponde al 14% de su peso.

Los habanos secos son frágiles y se consumen más rápido porque no contienen la suficiente humedad natural y el sabor resulta mucho más agresivo y amargo. Por el contrario, los cigarros puros con más humedad de la necesaria se consumen de forma desigual y tienen un sabor más pesado y ácido.

Existen algunos aficionados que aprecian estas modificaciones en el sabor de los puros e intencionalmente los almacenan en ambientes más o menos húmedos, de acuerdo con sus preferencias. En el 65-75% de los casos, los cigarros puros pueden almacenarse por largos períodos de tiempo sin ningún problema, aunque se debe tener precaución de no exceder el nivel de humedad de 80% porque el cigarro comenzaría a enmohecerse y a pudrirse.

Ir a “Humidificadores de esponja o de acrilpolímero”



Humidificadores de esponja o de acrilpolímero

Hasta hace poco, todos los humidificadores utilizaban el mismo mecanismo. Sin importar si era o no de marca o incluso su precio, todos estaban equipados con una bandeja de plástico o metal con una esponja a modo de humidificador. El mayor fabricante de estos humificadores era la compañía francesa Credo. Es por esta razón que la palabra Credo se utiliza con frecuencia como sinónimo de humificadores de esponja. Como eran sencillos de fabricar, muy pronto los fabricantes del sureste asiático comenzaron a ofrecerlos por una fracción del precio de un humidificador Credo y con prestaciones similares.

Durante los últimos años, los fabricantes han probado sistemas alternativos de humidificación, muchas veces a expensas del comprador, puesto que hasta las más reconocidas marcas de humidificadores ofrecían sistemas que no superaban la prueba del tiempo. Finalmente, solo los humidificadores de acrilpolímeros se impusieron entre las distintas marcas de humidores como una alternativa a los humidificadores de esponja. Estos humidificadores se conocían específicamente con el nombre de “Cigar Keeper” que obtuvo de un fabricante estadounidense.

Si se utiliza el polímero correcto tienen la ventaja de estabilizar la humedad relativa en niveles de 70% a 72% y ajustar las variaciones de la humedad mucho más rápido que los humidificadores tradicionales de esponja. Actualmente, muchos fabricntes ofrecen humidificadores similares bajo el mismo nombre, pero es imposible garantizar que se hayan utilizado los polímeros indicados en este tipo de humidificadores.

El acrilpolímero de estos humidificadores puede absorber una gran cantidad de líquido y solo debe llenarse con agua destilada. Es importante notar que el nivel de humedad de un nuevo humidor con humidificadores de acrilpolímero se estabiliza en unos dos días aproximadamente.
Con todo, los humidificadores de acrilpolímero son recomendables porque mantienen el nivel de humedad más estable y requieren menos atención y mantenimiento por parte del usuario. Además, hay menos peligro de contaminación por bacterias en comparación con los humidificadores de esponja. Sin embargo, no están exentos de las bacterias, como muchas veces se ha hecho creer. Para disminuir el riesgo de contaminación, se recomienda sustituir cada dos años el humidificador (sea de esponja o de polímeros). Lo ideal para los humidificadores de esponja es la solución de propilenglicol, ya que mejora el desempeño de este tipo de humidificadores.

Adorini ofrece el “humidificador premium adorini deluxe”, uno de los sistemas de humidificación más populares del mundo con tecnología de cristales de acrilpolímero. El efecto autoajustable del acrilpolímero se complementa con la posibilidad de regular la humedad emitida con las aberturas ajustables del estuche del humidificador.
En general, los sistemas de humidificación con esponja brindan un buen desempeño siempre y cuando se aplique la solución de propilenglicol regularmente (Ver líquido propilenglicol). Los humidificadores de acrilpolímeros tienen una mayor capacidad de mantener el nivel de humedad constante y de contrarrestar rápidamente las bajas de humedad que ocurren normalmente al abrir el humidor. Igualmente, este tipo de humidificadores reduce el riesgo de contaminación bacteriana y a la larga, se compensa el precio más alto del humidificador de acrilpolímero por no tener que comprar las soluciones especiales de propilenglicol.

Ir a “El líquido correcto”



El propilenglicol como líquido del humidificador

Es importante recordar que los nuevos humidificadores de acrilpolímeros (como por ejemplo el humidificador premium adorini deluxe) solo debe recargarse con agua destilada. Si se utilizan soluciones de propileno disminuirá el desempeño de las funciones del humidificador. Por esta razón, el propilenglicol solo debe utilizarse para los humidificadores tradicionales de esponja.

Cualquiera de estos líquidos pueden emplearse para recargar un humidificador de esponja:

  • Agua destilada (de venta en farmacias, tiendas de repuestos para coches, etc.)
  • Una solución especial de 50% de propilenglicol y 50% de agua destilada

El propilenglicol es un líquido incoloro e inocuo que tiene dos características sumamente favorables para su uso en humidores. En primer lugar, se previene la formación de mohos y bacterias. En segundo lugar, este compuesto forma una capa delgada en la superficie del humidificador, que permite absorber la humedad en niveles del 70% y que puede también emitir humedad a menos del 70%. De esta forma, el humidificador se ajusta automáticamente y permitirá estabilizar el nivel de humedad en aproximadamente 70%. Se debe esperar unos pocos días hasta que el propilenglicol pueda formar la capa en la superficie y se llegue al nivel óptimo de humedad.
El propilenglicol se conoce también como 1.2 Propanediol. Sin embargo, no debe confundirse con el etilenglicol (muchas veces se conoce con el nombre de glicol). La pureza del propilenglicol cumple con los estándares de seguridad de medicamentos y alimentos.

El agua destilada tiene una ventaja sobre el agua de grifo porque protege el humidificador contra la cal y el moho. El agua de grifo contiene minerales, que pueden cerrar los poros de la esponja del humidificador. Además, el agua corriente contiene cloro y bacterias, que pueden tener un impacto negativo en el aroma del humidor y pueden causar el moho.

Ir a “Recargas cuán frecuente”



Frecuencia de la recarga

Los humidificadores de polímeros (como el humidificador adorini deluxe premium) deben recargarse una vez al mes con agua destilada. La frecuencia de esta recarga depende de factores como la frecuencia con la que se abre el humidor, la cantidad de cigarros almacenados, el tamaño del humidificador, la humedad externa, la temperatura externa, entre otros.

En el caso de los humidificadores de esponja, el proceso de recarga es un poco más complicado. La primera vez que se carga, el humidificador debe llenarse solo con una solución especial de propilenglicol porque el agua destilada se evapora mucho más rápido que esta solución. Por tanto, el humidificador debe recargarse aproximadamente una vez al mes solo con agua destilada. La solución de propilenglicol solo debe emplearse cuando el nivel de humedad caiga súbitamente. Dependiendo de la temperatura externa, puede ser necesario luego de unos 3 a 6 meses. Bajo ninguna circunstancia se debe recargar la solución con más frecuencia ni utilizarla exclusivamente porque el sistema de humidificación no podrá absorber líquidos y en consecuencia no podrá utilizarse más.

Ir a “Digital o analógico”