¿Un higrómetro analógico o digital?

Por lo general, se utilizan higrómetros analógicos en los humidores.
Existen tres sistemas de higrómetros analógicos:

  • Higrómetros analógicos de espiral:
    Los higrómetros de espiral se utilizan en la mayoría de humidores. Son menos costosos pero tienen una precisión limitada.
  • Higrómetros analógicos de pelo natural:
    Este tipo de higrómetros son más precisos. Sin embargo, requieren bastante trabajo para mantener la precisión. Es por esta razón que no son la primera opción para utilizarse en los humidores.
  • Higrómetros analógicos de pelo sintético:
    Los higrómetros de pelo sintético tienen una precisión similar a los de pelo natural, sin embargo no requieren mantenimiento por parte del usuario. Son los que más se utilizan en los humidores.

Los higrómetros de pelo Adorini se elaboran con pelo sintético de alta calidad. Los fabrica una empresa alemana en exclusiva para adorini en una edición especial que ha sido mejorada para medir con precisión los altos niveles de humedad existentes en los humidores. Estos higrómetros son altamente precisos tras un corto intervalo de humedad, mientras que los higrómetros normales lo hacen a un nivel inferior de humedad, entre el 30 y 60%. Para los niveles típicos de humedad de más del 65% en el almacenamiento de cigarros puros, la precisión de los higrómetros analógicos y digitales disminuye significativamente.
Los higrómetros de pelo adorini se envían precalibrados para que no se requiera tanto trabajo antes de su primer uso.
Otra alternativa es equipar el humidor con un higrómetro digital. Estos higrómetros son de fácil lectura y no requieren calibración. Es importante destactar que los higrómetros digitales requieren un período para adaptarse a los cambios en la humedad que no será inmediato. Igualmente, no son necesariamente más precisos que los analógicos. Sin embargo, el higrómetro digital adorini es uno de los pocos higrómetros digitales del mercado que ha sido optimizado para lograr la mayor precisión en niveles de humedad de más del 65%.

Ir a “Precisión”



Cómo medir la precisión del higrómetro

Es necesario calibrar los higrómetros analógicos antes del primer uso. Aunque para los higrómetros de pelo adorini no es necesario porque ya vienen correctamente calibrados antes de su envío, es posible que hasta un higrómetro adorini deba ser recalibrado en caso de que haya sufrido algún desperfecto durante el envío.

Como se ha dicho previamente, la precisión de los higrómetros de resorte metálico es limitada. Por el contrario, la precisión de los higrómetros de pelo adorini es mucho mayor, la cual está optimizada para el alto nivel de humedad del interior de un humidor. Aunque se debe tener presente de que a diferencia de la temperatura, la humedad es más difícil de medir. Hasta los higrómetros para laboratorios profesionales cuyos precios superan los 100 Euros solo tienen una exactitud de 2% aproximadamente.

Los higrómetros analógicos deben recalibrarse una vez al año. Si un humidor está equipado con el higrómetro tradicional de resorte metálico, resulta particularmente importante estar atento a los cambios en los niveles de humedad. Si se utilizan humidificadores de acrilpolímeros o de esponja con la solución de propilenglicol (Ver explicaciones sobre los humidificadores) la humedad debe estabilizarse automáticamente alrededor de 70%. Solo será necesario recargar con agua destilada o con propilenglicol (para los humidificadores de esponja) tan pronto como se detecte un descenso en la humedad. Si tiene alguna duda, el tacto de los cigarros le permitirán saber si se almacenan en una atmósfera adecuada.

Ir a “Calibrar el higrómetro”