Ventilación del humidor

Se debe ventilar el humidor al menos una vez cada dos semanas para abastecerlo regularmente con aire limpio (Ver sellar herméticamente).

Ir a “Temperatura óptima”

Temperatura ideal para almacenar los puros

La temperatura ideal está entre 18º y 21°C (64-70°F). Una temperatura menor, por debajo de 12°C (54°F), impide el proceso de añejamiento de los cigarros. Es por ello que las frías bodegas de vino son solo apropiadas para almacenar cigarros hasta cierto punto, aunque son mucho peores las temperaturas elevadas. Una temperatura de más de 24°C (75°F) puede causar una infección de parásitos y pudrir el cigarro. Es por esta razón que nunca se debe exponer el humidor a la luz directa del sol.

Ir a “Duración máxima de almacenamiento”

Duración máxima de un puro almacenado

Los cigarros pueden almacenarse en un humidor por un período de tiempo indefinido, siempre y cuando se mantenga la humedad relativa entre 65% y 75% y se airee periodicamente. Los puros de alta calidad desarrollan un sabor especial después de estar almacenados por un largo período de tiempo. Por ejemplo, en Gran Bretaña es costumbre almacenar los cigarros para acentuar el sabor a tabaco.

Ir a “Añejar los cigarros”

Maduración de los cigarros

Antes de que se envíen los cigarros premium a las tiendas especializadas, se dejan madurar por unos seis meses en las fábricas o en compartimientos climatizados en los distribuidores. Debido a la creciente demanda de cigarros en los últimos años, no siempre se respeta este período. Es por ello que se recomienda almacenar los cigarros luego de su compra por unos tres o seis meses en el humidificador para permitir que los cigaros desarrollen un sabor más uniforme y balanceado.

Algunos cigarros premium desarrollan un sabor particularmente exquisito luego de varios años de almacenamiento. En cualquier caso, la duración de este almacenamiento depende de las preferencias de cada cual. Se recomienda comparar los sabores según distintos períodos de almacenamiento para determinar el tiempo preciso de almacenamiento de una marca en particular.

Ir a “Mezcla de cigarros”

Mezcla de cigarros

Los habanos absorben los aromas del ambiente. Es decir, no solo absorben el aroma del interior del humidor sino también el de otros puros que allí se almacenen. Es por ello que los divisores se utilizan para disminuir este fenómeno. No obstante, para evitar que se mezclen los aromas, los puros deben almacenarse en humidificadores distintos o en armarios humidificadores, donde puedan estar dentro de las cajas originales.

Aunque, algunos aficionados aprecian la mezcla de los sabores de sus cigarros favoritos y los almacenan juntos por varios meses, en general, debe evitarse juntar cigarros de distintos tipos (sobre todo los de países distintos) tanto como sea posible. Para evitar la mezcla de aromas, se pueden mantener en el envoltorio de celofán o mantener los puros dentro de las cajas originales en los armarios humidificadores.

Ir a “Rotación de los cigarros”

¿Es necesario rotar los puros regularmente en el humidor?

En humidores pequeños con capacidad para menos de 75 cigarros tipo Robusto no es necesaria la rotación, ya que se logra un nivel de humedad uniforme. En los humidores más grandes, que incluyen bandejas y distintas alturas, el nivel de humedad puede ser mayor mientras más cerca esté del sistema de humidificación.

Es por ello que los cigarros almacenados durante largos períodos de tiempo deben rotarse al menos una vez cada uno o tres meses. Igualmente, los puros que se consumirán más pronto pueden situarse más cerca del humidificador y los que permanecerán almacenados por períodos más largos, pueden colocarse más lejos del humidificador. Se puede lograr un nivel de humedad más uniforme en los humidores que tienen varias bandejas si no se colocan cigarros en la parte media de las bandejas, para mejorar la circulación de aire en el humidor.

Si se utilizan humidificadores electrónicos en los armarios humidores, no es necesaria la rotación de los puros.

Ir a “Quitar el envoltorio”

¿Debe retirarse el envoltorio de celofán antes de colocar los cigarros en el humidificador?

El celofán evita que los puros pierdan la humedad antes de su consumo. Sin embargo, es contraproducente mantener este envoltorio dentro del humidificador para conservar los niveles óptimos de humedad. Si los habanos se almacenan envueltos, se debe abrir el celofán en las puntas para permitir la circulación del oxígeno.

Si se debe quitar o no el papel es una cuestión de gusto. Por una parte, si se retira el papel, el proceso de envejecimiento del cigarro continuará y es la opción por excelencia desde el punto de vista estético. Por otra parte, el papel celofán protegerá el puro de la mezcla de sabores de los distintos tipos de cigarros que se almacenen. Por esta razón, dejar el papel celofan es una buena alternativa en caso de que puedan separar los cigarros y se quiera evitar la mezcla de sabores.

Los cigarros premium normalmente vienen en un envoltorio de cedro español. En cualquier caso, depende de los gustos de cada cual dejar o no este envoltorio de cedro, el cual aumentará el aroma a esta madera de los cigarros, o también se puede quitar por completo antes de colocar los cigarros en el humidor.

Ir a “Moho”